quinta-feira, novembro 17, 2011

Ivald Granato, el domador de lo vivo: Mostra Individual em Buenos Aires

De cuerpos, sellos y rituales irreverentes: Ivald Granato, el domador de lo vivo

Curaduría: Lic. Mariana Rodríguez Iglesias - Lic. María Laura García

Su nombre será Ivald Granato - Gonzalo Aguilar



Un desafío de los años por venir, en el mundo del arte, será cómo montar las muestras de arte conceptual. El problema, desde que buena parte del conceptualismo volvió la obra inmaterial, existe desde los comienzos pero con los revivals y las retrospectivas que se vienen, la pregunta se impone: ¿cómo exponer en el presente una tendencia cuyas huellas no están en un objeto en particular sino en las fotos, los registros, los catálogos o programas, las reseñas periodísticas, las opiniones de los participantes y los testimonios retrospectivos? ¿Qué hacer con su temporalidad, su duración real de performance, y su temporalidad histórica? ¿Cómo interactuar con los artistas cuando están vivos y reinterpretan lo que ya no es totalmente de ellos o, cuando están muertos, cómo traerlos a la sala de exposiciones?

El 5 de noviembre de 1978, en la rua Augusta al 2918 de la ciudad de San Pablo, un helicóptero descendió sobre el terreno (un estacionamiento para autos) en el que se estaba desarrollando el evento. La gente reunida se hizo a un lado para que del helicóptero bajara un hombre disfrazado que decía no ser Cicillo Matarazzo, el conocido empresario y marchand de arte paulista que impulsó la primera Bienal en 1952. En su habitual estilo delirante, el hombre disfrazado (en realidad, el artista Ivald Granato) hizo su performance [...]*

*el resto del escrito podrá ser leído como parte de la exposición a inaugurar este viernes 18 de noviembre.

Se trata de la primera exposición individual de Granato en Buenos Aires, en la que se mostrará un recorte de su producción vinculado al arte correo, la documentación y la performance, terrenos que el artista paulista frecuenta desde mediados de los años 60s y que lo llevaron a producir obras junto a artistas como Ulises Carrión (O Domador de Boca, 1978, Amsterdam), Helio Oiticica, Ligia Pape, Marta Minujín y Alfredo Portillos, et. al. (Mitos Vadios, 1978, San Pablo).

Document-Art Gallery nace en 2009 como una singular propuesta dedicada a preservar y valorizar el arte conceptual de America Latina. Con un espacio de 120m2 propios, nivel de especialización profesional y gestión bibliográfica, la Galería selecciona cuidadosamente artistas y obras fundamentales para la comprensión de los procesos culturales desarrollados en nuestro continente a partir de los años '60.

Document-Art Gallery
info@document-art.com
http://www.document-art.com/
apertura: 18 de noviembreDocument Art Gallery
Loyola 32 -Buenos Aires
T + 54 11 48 57 91 75